Comentarios sobre aspectos económicos del Proyecto de Constitución de la República. (II)
por Carlos M. García Valdés.
Ante una nueva realidad socioeconómica y política, una Reforma Constitucional fundamental.
En la primera parte de este artículo , bajo este mismo rótulo, abordamos de manera sumaria los factores que provocaron la crisis económica de los 90. De igual forma intentamos resumir las políticas económicas más importantes concebidas y puestas en práctica como respuesta a esa crisis. Concluimos que tales decisiones y acciones en la década del 90 transformaron la economía e impactaron en toda la sociedad “envejeciendo” la reforma constitucional de 1992 que ya contenía cambios revolucionarios pero que se realizó cuando apenas comenzaba el llamado “periodo especial”.
En esta segunda parte se trata la década siguiente y lo que ha trascurrido de la actual con el mismo propósito de explicar brevemente, sin ninguna pretensión de sistematización, la esencia de las causas que fundamentan la nueva reforma constitucional cuyo proyecto se somete a consulta popular.
2001-2018.
Durante los primeros años del Siglo XXI se produce una ralentización de la reforma económica que se expresó entre otras cuestiones en la recentralización de la actividad empresarial estatal incluyendo la desaceleración del perfeccionamiento empresarial, también decae el ritmo de otorgamiento de licencias para el trabajo por cuenta propia, entre otros aspectos.
Esta vivencia personal no tiene un carácter científico pero quizás sirva para ilustrar el proceso de inflexión de la reforma. En un seminario nacional sobre la economía cubana el doctor Esteban Morales le pregunta al doctor José Luis Rodríguez, conferencista principal y en ese momento (alrededor de 2004) Ministro de Economía y Planificación, si se ha detenido el proceso de medidas económicas o “reforma económica”. El académico ministro le responde que se mantiene, pero con otros objetivos. Pido disculpas a los académicos implicados en esta anécdota pero he tratado de ser fiel a la esencia de ese breve pero profundo intercambio que como una foto instantánea refleja aquella mutación.
Años después en un libro de carácter docente traté de explicar, al menos parcialmente, las causas del viraje.
“La crisis económica en Cuba no afectó de igual manera a la esfera social, pero se acumuló una deuda con esta que debería saldarse como condición indiferible del desarrollo económico. Los programas sociales constituyen la avanzada de las reformas del nuevo siglo, aunque no son mercantiles por su esencia. Estos tratan de proteger a los sectores más vulnerables y rescatar en alguna medida la equidad alcanzada, además de crear condiciones para el crecimiento de la economía y para el ulterior desarrollo económico y social, a pesar de que el desarrollo social comporta un gasto a la cuenta de la producción, la acumulación y la eficiencia económica, formulando una contradicción objetiva que es imprescindible superar…”
Esta contradicción y otras inherentes al modelo económico en acción van a tratar de superarse a partir de 2007-2008 mediante un proceso que algo después se denominó “Actualización del Modelo Económico”.
El 26 de julio de 2007 el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro anuncia que se realizarán "cambios estructurales y de conceptos" en la economía. Realiza un análisis profundo de los grandes problemas económicos en especial la improductividad de la agricultura, y el desmedido gasto social por encima de las posibilidades. Sobre esto plantea lo que es una premisa de la actualización: “Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene” . Adelanta cuales son las principales fortalezas para revertir la situación crítica de la economía: la organización y la planificación; el ahorro de todo tipo de recursos pero en primer lugar del combustible; la racionalidad y la eficiencia; la reducción de importaciones; la introducción de cambios estructurales y de conceptos en la agricultura; recuperar la producción industrial nacional e incorporar nuevos renglones que eliminen importaciones o creen nuevas posibilidades de exportación, y trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance, porque “no habrá soluciones espectaculares”.
A partir de ese año comienzan a aprobarse a un ritmo relativamente acelerado medidas de carácter estructural y de funcionamiento de la economía. De manera estrictamente sumaria y aprovechando la “Cronología” referida señalamos algunas de ellas.
En 2008 se autoriza la venta de computadoras y celulares, se elimina la prohibición de hospedarse en hoteles y rentar autos, reservados a turistas extranjeros. Se aumentan los precios de compra de productos agrícolas a los campesinos y se abren tiendas de aperos (instrumentos de labranza) Se aprueba el Decreto Ley 259 sobre la Entrega de Tierras Ociosas en Usufructo. Comienza el reparto de tierras ociosas. Hasta septiembre 2010 se otorgaron un millón de hectáreas a 100.000 personas.
En 2009 se crea la Contraloría General de la República para un mejor control de los recursos materiales y financieros del Estado. Se aceptan nuevas inscripciones para licencias de transporte privado de carga y pasajeros. Comienza proceso de cierre de los comedores obreros, con una compensación en dinero a los afectados. Son eliminados tres productos de la canasta básica subvencionada ("libreta de abastecimiento"), chícharo, papas y chocolate, y vendidos en forma libre a precios mayores.
En 2010 Comienza de forma experimental el proceso de arrendamiento de barberías y peluquerías estatales. El Consejo de Ministro discute y aprueba la proyección integral de la economía para el período 2011-2015, que sirvió como base fundamental para la elaboración del proyecto de Lineamientos de la Política Económica. Se autorizan nuevos oficios para trabajadores por cuenta propia, extendiéndose a 178.Se informa la fecha del VI Congreso del PCC. Comienza el proceso de discusión del Proyecto de Lineamientos…
En 2011 Sesiona el VI Congreso. Se discute y aprueba el Documento Central: Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El Consejo de Ministros adopta varios acuerdos para flexibilizar el trabajo por cuenta propia. Entran en vigor las nuevas disposiciones sobre el trabajo por cuenta propia que materializan los acuerdos del Consejo de Ministros de mayo de este año. Se elevan a 181 las actividades aprobadas; se extiende hasta 50 comensales la capacidad de los establecimientos gastronómicos, de 30 anteriormente; se rebaja la cuota mínima mensual por el alquiler de habitaciones en CUC y CUP: se benefician los trabajadores por cuenta propia con medidas sobre la seguridad social. Entra en vigor el Decreto 292 del Consejo de Ministros que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor por la compraventa o donación. En la Reunión del Consejo de Ministros se informa sobre la necesidad de modificar el Decreto Ley 259 sobre entrega de tierras en usufructo. Se trata de superar algunas restricciones e imprecisiones como la cantidad de años de usufructo de 10 y el destino de las bienhechurías después de expirar el contrato de usufructo. Se propone ampliar el término del usufructo para otorgarle más credibilidad y confianza así como otras facilidades. En la Reunión se trata el tema de la situación de las UBPC, en respuesta a los lineamientos 17; 178, 179, 180 y 187. Se informa sobre la necesidad de volver a sus principios fundacionales.
En 2012, se lleva a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda. Se publica en la Gaceta Oficial de Cuba el texto del Decreto Ley 302 que modifica la Ley 1312 “Ley de Migración” vigente desde septiembre de 1976. En virtud del DL 302 se eliminan las restricciones a los ciudadanos cubanos para viajar a cualquier país del mundo siempre que no tengan alguna impedimenta legal o de otro tipo. Dan a conocer los datos preliminares del Censo de Población y Viviendas de 2012 realizado en septiembre. Cuba cuenta con 11 163 934 habitantes, de los cuales el 50,9 son mujeres y 49,91 hombres. Las viviendas son 3 927 020 y la cantidad de personas por unidad de alojamiento es de 2,84. Con 60 años o más el 18,3 % de la población cubana, y entre 0 y 5 años un 18,4 %. El 63,3 % del total entre 16 y 59 años. Entra el vigor el Decreto Ley 300 que deroga al 259 sobre entrega de tierras ociosas a personas naturales y jurídicas. La Gaceta oficial publica el Decreto Ley 305 y el Decreto Ley 306 sobre las Cooperativas No Agropecuarias.
En 2013 comienzan a funcionar de manera experimental 124 cooperativas no agropecuarias. El Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley 313 de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel considerada una de las obras más importantes para sostener el modelo de desarrollo económico y social. Las resoluciones de los ministerios de Agricultura, Finanzas y Precios y Turismo en vigor a partir del 21 de octubre flexibilizan la comercialización directa en CUP de varios productos y servicios entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del turismo y las diferentes formas de propiedad y producción de la agricultura. En virtud de las Resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se aprueban 10 nuevas labores en el trabajo por cuenta propia.
En 2014 se modifica el DL 300 mediante el Decreto Ley No. 311. En marzo se aprueba la nueva Ley 118 de la Inversión Extranjera en la Asamblea Nacional. Se aprueba en el Consejo de Ministros el incremento del salario para más de 440 000 trabajadores del sistema de salud cubano. Se aprueban nuevas facultades a la empresa estatal. Se aprueba la política para implementar formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía, servicios personales y técnicos, hasta esa fecha han pasado a la gestión no estatal aproximadamente un 27 % de estas unidades. Fue presentada la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero en un monto de 8 710 millones de dólares Se aprueban las nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las unidades empresariales de base (UEB). El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro informa al pueblo que producto de negociaciones de alto nivel con los EEUU se liberan los 3 héroes cubanos prisioneros en los EEUU y se restablecerán las relaciones diplomáticas con ese país, lo que constituye un suceso de gran trascendencia política con probables expresiones económicas.
Tiene razón el lector si lo abruma esta lista de eventos, pero para su tranquilidad podemos decirle que son una estricta selección de medidas entre cientos de normativas jurídicas emitidas y otros acontecimientos. El ínfimo “botón de muestras” solo ha considerado un mínimo de las acciones de mayor repercusión en la realidad económica y social que pretende capturar y regular de manera muy general el Proyecto de Constitución.
Entre 2015 y 2018 continúan aprobándose e implementándose las políticas económicas de la Actualización en correspondencia con los Lineamientos que han sido también actualizados en el VII Congreso del PCC. Aspectos novedosos fueron las medidas de flexibilización del bloqueo favorables para ambas parte ( el agresor ,EEUU y el agredido, Cuba) pero de efímera persistencia porque el actual inquilino de la Casa Blanca se encargó de demolerlas y la aprobación definitiva, en junio de 2017, de la Conceptualización del Modelo después de un proceso de consulta popular.
Pasado reciente y el Presente: continuidad y ruptura.
Las cuestiones novedosas de la Conceptualización relativas a las formas de propiedad y empresas, el papel del mercado interactuando con la planificación y otras prerrogativas reguladoras del Estado, constituyen el reconocimiento de procesos objetivos y subjetivos larvados durante varias décadas, potenciados y acelerados a partir de los últimos años de la pasada década (2001-2010).
Si se reconoce la empresa mixta entre entidades estatales y no estatales es porque ya concurre, refrendada por normativas jurídicas, una experiencia de alianzas económicas (contratos, precios, créditos, asistencia técnica, etc.) entre sujetos estatales, cooperativos y privados, y porque existe una praxis de asociaciones económicas internacionales relativas a la inversión extranjera directa.
Estas empresas mixtas entre organizaciones estatales y no estatales eran un reclamo preterido de algunos economistas políticos entre los que me encuentro. En “Propiedad social, la experiencia cubana” publicado en 2005 propusimos: “No deben desestimarse en un futuro no tan lejano las posibilidades que brindan las asociaciones entre entidades estatales y privadas, bajo el liderazgo de las primeras(…) Se debe estudiar la experiencia económica, política y jurídica de las Asociaciones Económicas Internacionales como método particular de socialización(…). Así pudiera pensarse en empresas mixtas de capital social estatal y privado de cierta magnitud aunque la denominación pueda ser otra más conveniente, y en toda suerte de contratos de asociación económica nacionales con participación de entidades estatales y privadas. (El subrayado es actual)
Las cooperativas no agropecuarias(CNoA) tienen su antecedente histórico en las CPA cuando campesinos privados colectivizaron sus fincas y la convirtieron en entidades productivas socialistas y en las UBPC porque organizaciones estatales se convirtieron en unidades cooperativas transformándose los obreros agrícolas en cooperativistas, al menos formalmente.
Si se reconocen en la “Conceptualización” las micro, pequeñas y medianas empresas privadas es porque ya existen desde hace años, sin esa denominación, al menos desde que en 2010 se autorizó la contratación de trabajadores por los titulares de negocios (dueños) que en virtud de la irracionalidad institucional son trabajadores por cuenta propia como los contratados que trabajan para ellos. No parece que el Proyecto de Constitución esclarezca este embrollo conceptual y práctico, más bien acrecienta la nebulosa cognitiva.
Aun sin modificarse después de la consulta popular el Proyecto de Constitución la coloca entre las más avanzadas del mundo en particular en la esfera de los derechos humanos. No es ningún descubrimiento científico ni obra de un grupo de especialistas avezados en cuestiones sociales, es simplemente el reconocimiento de una realidad forjada durante todo el proceso de construcción del socialismo que incluso con bloqueo, período especial y errores humanos ha colocado al hombre, al pueblo, con sus derechos,en el centro de las políticas sociales. Es posible que puedan incorporarse nuevos derechos sociales y democráticos. Ya se escuchan opiniones acerca de cuestiones de gran sensibilidad humana y sobre la participación ciudadana en los procesos electorales, pero existe una base que posibilita la perfección en estas materias.
En el último decenio se han alcanzado importantes conquistas humanas, constreñidas por diferentes causas, entre ellas la posibilidad de viajar al extranjero para cualquier cubano con posibilidades de hacerlo, acceso a instalaciones turísticas, en un momento segregadas para los nacionales (también con posibilidades económicas), la sistemática educación para eliminar las discriminaciones por el color de la piel y las preferencias sexuales, eliminación de regulaciones que formalizaban o limitaban la propiedad persona(viviendas y autos), entre otros derechos humanos.
En resumen, tanto el Proyecto de Constitución como el propio debate popular pretenden refrendar, al más alto nivel de las relaciones jurídicas del país, una nueva realidad económica, social y política a la vez que se construyen las grandes avenidas de la institucionalidad futura que respalde la continuidad de la construcción del socialismio.
(Continúa)
Primera Parte
Para descargar el proyecto de la Constitución haga clic en esta imágen |
En la primera parte de este artículo , bajo este mismo rótulo, abordamos de manera sumaria los factores que provocaron la crisis económica de los 90. De igual forma intentamos resumir las políticas económicas más importantes concebidas y puestas en práctica como respuesta a esa crisis. Concluimos que tales decisiones y acciones en la década del 90 transformaron la economía e impactaron en toda la sociedad “envejeciendo” la reforma constitucional de 1992 que ya contenía cambios revolucionarios pero que se realizó cuando apenas comenzaba el llamado “periodo especial”.
En esta segunda parte se trata la década siguiente y lo que ha trascurrido de la actual con el mismo propósito de explicar brevemente, sin ninguna pretensión de sistematización, la esencia de las causas que fundamentan la nueva reforma constitucional cuyo proyecto se somete a consulta popular.
2001-2018.
Durante los primeros años del Siglo XXI se produce una ralentización de la reforma económica que se expresó entre otras cuestiones en la recentralización de la actividad empresarial estatal incluyendo la desaceleración del perfeccionamiento empresarial, también decae el ritmo de otorgamiento de licencias para el trabajo por cuenta propia, entre otros aspectos.
Esta vivencia personal no tiene un carácter científico pero quizás sirva para ilustrar el proceso de inflexión de la reforma. En un seminario nacional sobre la economía cubana el doctor Esteban Morales le pregunta al doctor José Luis Rodríguez, conferencista principal y en ese momento (alrededor de 2004) Ministro de Economía y Planificación, si se ha detenido el proceso de medidas económicas o “reforma económica”. El académico ministro le responde que se mantiene, pero con otros objetivos. Pido disculpas a los académicos implicados en esta anécdota pero he tratado de ser fiel a la esencia de ese breve pero profundo intercambio que como una foto instantánea refleja aquella mutación.
Años después en un libro de carácter docente traté de explicar, al menos parcialmente, las causas del viraje.
“La crisis económica en Cuba no afectó de igual manera a la esfera social, pero se acumuló una deuda con esta que debería saldarse como condición indiferible del desarrollo económico. Los programas sociales constituyen la avanzada de las reformas del nuevo siglo, aunque no son mercantiles por su esencia. Estos tratan de proteger a los sectores más vulnerables y rescatar en alguna medida la equidad alcanzada, además de crear condiciones para el crecimiento de la economía y para el ulterior desarrollo económico y social, a pesar de que el desarrollo social comporta un gasto a la cuenta de la producción, la acumulación y la eficiencia económica, formulando una contradicción objetiva que es imprescindible superar…”
Esta contradicción y otras inherentes al modelo económico en acción van a tratar de superarse a partir de 2007-2008 mediante un proceso que algo después se denominó “Actualización del Modelo Económico”.
El 26 de julio de 2007 el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro anuncia que se realizarán "cambios estructurales y de conceptos" en la economía. Realiza un análisis profundo de los grandes problemas económicos en especial la improductividad de la agricultura, y el desmedido gasto social por encima de las posibilidades. Sobre esto plantea lo que es una premisa de la actualización: “Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene” . Adelanta cuales son las principales fortalezas para revertir la situación crítica de la economía: la organización y la planificación; el ahorro de todo tipo de recursos pero en primer lugar del combustible; la racionalidad y la eficiencia; la reducción de importaciones; la introducción de cambios estructurales y de conceptos en la agricultura; recuperar la producción industrial nacional e incorporar nuevos renglones que eliminen importaciones o creen nuevas posibilidades de exportación, y trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance, porque “no habrá soluciones espectaculares”.
A partir de ese año comienzan a aprobarse a un ritmo relativamente acelerado medidas de carácter estructural y de funcionamiento de la economía. De manera estrictamente sumaria y aprovechando la “Cronología” referida señalamos algunas de ellas.
En 2008 se autoriza la venta de computadoras y celulares, se elimina la prohibición de hospedarse en hoteles y rentar autos, reservados a turistas extranjeros. Se aumentan los precios de compra de productos agrícolas a los campesinos y se abren tiendas de aperos (instrumentos de labranza) Se aprueba el Decreto Ley 259 sobre la Entrega de Tierras Ociosas en Usufructo. Comienza el reparto de tierras ociosas. Hasta septiembre 2010 se otorgaron un millón de hectáreas a 100.000 personas.
En 2009 se crea la Contraloría General de la República para un mejor control de los recursos materiales y financieros del Estado. Se aceptan nuevas inscripciones para licencias de transporte privado de carga y pasajeros. Comienza proceso de cierre de los comedores obreros, con una compensación en dinero a los afectados. Son eliminados tres productos de la canasta básica subvencionada ("libreta de abastecimiento"), chícharo, papas y chocolate, y vendidos en forma libre a precios mayores.
En 2010 Comienza de forma experimental el proceso de arrendamiento de barberías y peluquerías estatales. El Consejo de Ministro discute y aprueba la proyección integral de la economía para el período 2011-2015, que sirvió como base fundamental para la elaboración del proyecto de Lineamientos de la Política Económica. Se autorizan nuevos oficios para trabajadores por cuenta propia, extendiéndose a 178.Se informa la fecha del VI Congreso del PCC. Comienza el proceso de discusión del Proyecto de Lineamientos…
En 2011 Sesiona el VI Congreso. Se discute y aprueba el Documento Central: Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El Consejo de Ministros adopta varios acuerdos para flexibilizar el trabajo por cuenta propia. Entran en vigor las nuevas disposiciones sobre el trabajo por cuenta propia que materializan los acuerdos del Consejo de Ministros de mayo de este año. Se elevan a 181 las actividades aprobadas; se extiende hasta 50 comensales la capacidad de los establecimientos gastronómicos, de 30 anteriormente; se rebaja la cuota mínima mensual por el alquiler de habitaciones en CUC y CUP: se benefician los trabajadores por cuenta propia con medidas sobre la seguridad social. Entra en vigor el Decreto 292 del Consejo de Ministros que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor por la compraventa o donación. En la Reunión del Consejo de Ministros se informa sobre la necesidad de modificar el Decreto Ley 259 sobre entrega de tierras en usufructo. Se trata de superar algunas restricciones e imprecisiones como la cantidad de años de usufructo de 10 y el destino de las bienhechurías después de expirar el contrato de usufructo. Se propone ampliar el término del usufructo para otorgarle más credibilidad y confianza así como otras facilidades. En la Reunión se trata el tema de la situación de las UBPC, en respuesta a los lineamientos 17; 178, 179, 180 y 187. Se informa sobre la necesidad de volver a sus principios fundacionales.
En 2012, se lleva a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda. Se publica en la Gaceta Oficial de Cuba el texto del Decreto Ley 302 que modifica la Ley 1312 “Ley de Migración” vigente desde septiembre de 1976. En virtud del DL 302 se eliminan las restricciones a los ciudadanos cubanos para viajar a cualquier país del mundo siempre que no tengan alguna impedimenta legal o de otro tipo. Dan a conocer los datos preliminares del Censo de Población y Viviendas de 2012 realizado en septiembre. Cuba cuenta con 11 163 934 habitantes, de los cuales el 50,9 son mujeres y 49,91 hombres. Las viviendas son 3 927 020 y la cantidad de personas por unidad de alojamiento es de 2,84. Con 60 años o más el 18,3 % de la población cubana, y entre 0 y 5 años un 18,4 %. El 63,3 % del total entre 16 y 59 años. Entra el vigor el Decreto Ley 300 que deroga al 259 sobre entrega de tierras ociosas a personas naturales y jurídicas. La Gaceta oficial publica el Decreto Ley 305 y el Decreto Ley 306 sobre las Cooperativas No Agropecuarias.
En 2013 comienzan a funcionar de manera experimental 124 cooperativas no agropecuarias. El Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley 313 de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel considerada una de las obras más importantes para sostener el modelo de desarrollo económico y social. Las resoluciones de los ministerios de Agricultura, Finanzas y Precios y Turismo en vigor a partir del 21 de octubre flexibilizan la comercialización directa en CUP de varios productos y servicios entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del turismo y las diferentes formas de propiedad y producción de la agricultura. En virtud de las Resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se aprueban 10 nuevas labores en el trabajo por cuenta propia.
En 2014 se modifica el DL 300 mediante el Decreto Ley No. 311. En marzo se aprueba la nueva Ley 118 de la Inversión Extranjera en la Asamblea Nacional. Se aprueba en el Consejo de Ministros el incremento del salario para más de 440 000 trabajadores del sistema de salud cubano. Se aprueban nuevas facultades a la empresa estatal. Se aprueba la política para implementar formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía, servicios personales y técnicos, hasta esa fecha han pasado a la gestión no estatal aproximadamente un 27 % de estas unidades. Fue presentada la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero en un monto de 8 710 millones de dólares Se aprueban las nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las unidades empresariales de base (UEB). El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro informa al pueblo que producto de negociaciones de alto nivel con los EEUU se liberan los 3 héroes cubanos prisioneros en los EEUU y se restablecerán las relaciones diplomáticas con ese país, lo que constituye un suceso de gran trascendencia política con probables expresiones económicas.
Tiene razón el lector si lo abruma esta lista de eventos, pero para su tranquilidad podemos decirle que son una estricta selección de medidas entre cientos de normativas jurídicas emitidas y otros acontecimientos. El ínfimo “botón de muestras” solo ha considerado un mínimo de las acciones de mayor repercusión en la realidad económica y social que pretende capturar y regular de manera muy general el Proyecto de Constitución.
Entre 2015 y 2018 continúan aprobándose e implementándose las políticas económicas de la Actualización en correspondencia con los Lineamientos que han sido también actualizados en el VII Congreso del PCC. Aspectos novedosos fueron las medidas de flexibilización del bloqueo favorables para ambas parte ( el agresor ,EEUU y el agredido, Cuba) pero de efímera persistencia porque el actual inquilino de la Casa Blanca se encargó de demolerlas y la aprobación definitiva, en junio de 2017, de la Conceptualización del Modelo después de un proceso de consulta popular.
Pasado reciente y el Presente: continuidad y ruptura.
Las cuestiones novedosas de la Conceptualización relativas a las formas de propiedad y empresas, el papel del mercado interactuando con la planificación y otras prerrogativas reguladoras del Estado, constituyen el reconocimiento de procesos objetivos y subjetivos larvados durante varias décadas, potenciados y acelerados a partir de los últimos años de la pasada década (2001-2010).
Si se reconoce la empresa mixta entre entidades estatales y no estatales es porque ya concurre, refrendada por normativas jurídicas, una experiencia de alianzas económicas (contratos, precios, créditos, asistencia técnica, etc.) entre sujetos estatales, cooperativos y privados, y porque existe una praxis de asociaciones económicas internacionales relativas a la inversión extranjera directa.
Estas empresas mixtas entre organizaciones estatales y no estatales eran un reclamo preterido de algunos economistas políticos entre los que me encuentro. En “Propiedad social, la experiencia cubana” publicado en 2005 propusimos: “No deben desestimarse en un futuro no tan lejano las posibilidades que brindan las asociaciones entre entidades estatales y privadas, bajo el liderazgo de las primeras(…) Se debe estudiar la experiencia económica, política y jurídica de las Asociaciones Económicas Internacionales como método particular de socialización(…). Así pudiera pensarse en empresas mixtas de capital social estatal y privado de cierta magnitud aunque la denominación pueda ser otra más conveniente, y en toda suerte de contratos de asociación económica nacionales con participación de entidades estatales y privadas. (El subrayado es actual)
Las cooperativas no agropecuarias(CNoA) tienen su antecedente histórico en las CPA cuando campesinos privados colectivizaron sus fincas y la convirtieron en entidades productivas socialistas y en las UBPC porque organizaciones estatales se convirtieron en unidades cooperativas transformándose los obreros agrícolas en cooperativistas, al menos formalmente.
Si se reconocen en la “Conceptualización” las micro, pequeñas y medianas empresas privadas es porque ya existen desde hace años, sin esa denominación, al menos desde que en 2010 se autorizó la contratación de trabajadores por los titulares de negocios (dueños) que en virtud de la irracionalidad institucional son trabajadores por cuenta propia como los contratados que trabajan para ellos. No parece que el Proyecto de Constitución esclarezca este embrollo conceptual y práctico, más bien acrecienta la nebulosa cognitiva.
Aun sin modificarse después de la consulta popular el Proyecto de Constitución la coloca entre las más avanzadas del mundo en particular en la esfera de los derechos humanos. No es ningún descubrimiento científico ni obra de un grupo de especialistas avezados en cuestiones sociales, es simplemente el reconocimiento de una realidad forjada durante todo el proceso de construcción del socialismo que incluso con bloqueo, período especial y errores humanos ha colocado al hombre, al pueblo, con sus derechos,en el centro de las políticas sociales. Es posible que puedan incorporarse nuevos derechos sociales y democráticos. Ya se escuchan opiniones acerca de cuestiones de gran sensibilidad humana y sobre la participación ciudadana en los procesos electorales, pero existe una base que posibilita la perfección en estas materias.
En el último decenio se han alcanzado importantes conquistas humanas, constreñidas por diferentes causas, entre ellas la posibilidad de viajar al extranjero para cualquier cubano con posibilidades de hacerlo, acceso a instalaciones turísticas, en un momento segregadas para los nacionales (también con posibilidades económicas), la sistemática educación para eliminar las discriminaciones por el color de la piel y las preferencias sexuales, eliminación de regulaciones que formalizaban o limitaban la propiedad persona(viviendas y autos), entre otros derechos humanos.
En resumen, tanto el Proyecto de Constitución como el propio debate popular pretenden refrendar, al más alto nivel de las relaciones jurídicas del país, una nueva realidad económica, social y política a la vez que se construyen las grandes avenidas de la institucionalidad futura que respalde la continuidad de la construcción del socialismio.
(Continúa)
Primera Parte
Comentarios
Publicar un comentario